“Estoy orgulloso del progreso que hemos logrado”, dijo en una nota de fin de año publicada en su página de Facebook
Reconociendo que la red social desempeñó un papel importante en la difusión del discurso de odio, la interferencia electoral y la información errónea, la nota de Zuckerberg parecía más optimista sobre su respuesta al huracán de daños causados por la actitud de laissez-faire de la compañía hacia los asuntos mundiales y menos preocupada por mostrar contrición y empatía por el daño que causó Facebook el año pasado, incluida su incapacidad para mantener seguros los datos de sus usuarios y, sobre todo, su incapacidad para evitar que su sitio se use para incitar a la violencia étnica y el genocidio .
Cuando el cofundador de Facebook se comprometió a “enfocarse en abordar algunos de los problemas más importantes que enfrenta nuestra comunidad”, ignoró convenientemente algunos de los problemas más dañinos y continuos que la compañía ha mostrado poco deseo de resolver, optando en cambio por soluciones rápidas. o simplemente pretendiendo que no existen.
“Más de 30,000 personas que trabajan en seguridad …” no es suficiente para vigilar la plataforma
Hace una década, Facebook tenía solo 12 personas que moderaban todo su sitio, unos 120 millones de usuarios. Ahora, la compañía depende en gran medida de un ejército de contratistas mal pagados repartidos por todo el mundo para moderar millones de publicaciones potencialmente infractivas en el sitio cada semana.
Zuckerberg dijo que la compañía ha aumentado este año las personas que trabajan en seguridad a “más de 30,000 personas”. Eso está por encima de los 33,600 empleados a tiempo completo que Facebook tenía a fines de septiembre. Pero esa es una tarea masiva para vigilar los 2.27 mil millones de usuarios activos mensuales de Facebook. Esos 30,000 nuevos contratistas de seguridad equivalen a un moderador por cada 75,660 usuarios.
Facebook perdió a su director de seguridad este año y no ha encontrado un reemplazo
Desde la partida del ex jefe de seguridad Alex Stamos en agosto, la compañía no ha contratado a su reemplazo. Todas las señales apuntan a que nadie toma la posición en absoluto. Si bien muchos ven a un director de seguridad como una posición de cabeza de figura, todavía proporcionan información de nivel ejecutivo sobre las amenazas que enfrentan y los problemas que deben enfrentar, nunca más que nunca después de una serie de incidentes de seguridad vergonzosos y perjudiciales.
Zuckerberg no mencionó la exposición de datos fotográficos y las violaciones de cuentas con las que la empresa tuvo que lidiar este año, incluso si no pudo evitar mencionar a Cambridge Analytica, la firma de investigación de votantes que malversó la información de 87 millones de usuarios de Facebook , solo por una vez.
Zuckerberg dijo que la compañía invierte “miles de millones de dólares en seguridad anualmente”. Eso puede ser cierto. Pero sin un ejecutivo que supervise ese presupuesto, no es indiferente saber que no hay nadie con los años de experiencia necesarios para supervisar la postura de seguridad de una empresa para controlar dónde van esos miles de millones.
En su publicación de 1.000 palabras, Zuckerberg dijo que estaba “orgulloso” tres veces, habló del “enfoque” de la compañía cuatro veces y cuánto “progreso” se estaba haciendo cinco veces. Pero no había un solo “lo siento” para ser visto. Por otra parte, ha pasado la mayor parte de su carrera en Facebook disculpándose por las fallas de la compañía . Algo más en este punto probablemente parecería trillado.
Zuckerberg terminó con una nota tan alegre como él comenzó, mirando al nuevo año como una oportunidad para “construir una comunidad y unir a la gente”, y agregó: “Estamos ante un gran nuevo año por venir”.